Cabecera
Hurdes > Comarca > Municipios > Avellanar
Español - English

Avellanar

Datos Generales

Población: 14 personas

Localización

La alquería de Avellanar está situada al Norte de Extremadura y al oeste dentro de la comarca de Las Hurdes.

Localizado entre los 40º18' de latitud norte y los 6º28' de longitud oeste y a 480 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Accesos

A Avellanar accedemos por la carretera Ex-204 tanto en el sentido que viene de Coria como por el sentido Salamanca.

Entrando en Pinofranqueado y cogiendo dirección Robledo, poco después de éste encontramos el cruce indicado para la alquería de Avellanar.

Historia

Su nombre, procede de los muchos avellanos que debieron existir por esta zona. Los vecinos de este municipio son cada vez menos teniendo un problema grave de abandono.

En esta alquería se conserva un lagar o almazara de aceite que se mueve de modo arcaico. Se decía que los habitantes de Avellanar eran "montesinos", porque estaban más tiempo en las majadas de la sierra que en las viviendas del pueblo.

Lugares de Interés

Lugares

En esta alquería con tan bello nombre, recomendamos al viajero realizar un recorrido por sus calles de esta alquería, así como la visita del lagar de aceite que se conserva en buen estado.

Ocio y Tiempo Libre

Para las actividades de Ocio y Tiempo Libre, ir al Centro de Documentación de Las Hurdes.

Zona de Baños

Para darse un baño podemos hacerlo en la piscina natural que hay en el río Esparabán, a su paso por la alquería también llamado "Cruce de Avellanar".

Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!