Cabecera
Hurdes > Comarca > Municipios > Cerezal
Español - English

Cerezal

Datos Generales

Población: 148 personas

Localización

La alquería de Cerezal está situada al Norte de Extremadura y de la comarca de Las Hurdes.

Localizado entre los 40º24´ de latitud norte y los 6º24´ de longitud oeste y a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Accesos

A El Cerezal podemos acceder por la carretera Ex-204 tanto en el sentido que viene de Coria como acceder por Salamanca.

Una vez llegados a Vegas de Coria tomar dirección Nuñomoral, poco después en dirección a Fragosa nos encontramos con la alquería.

Historia

Cuenta la tradición que este pueblo estuvo situado en los años de su creación en el lugar llamado "El Manué", o sea, antes estaba más retirado de la garganta denominada "Arrocerezal" que en la actualidad. Refieren que es el pueblo más frío de todas Las Hurdes, ya que se levanta prácticamente en la confluencia de tres ríos: el Hurdano, el Malvellido y el Arrocerezal,...

Existe en la zona de "El Collao" uno de los enclaves calcolíticos más importantes de toda la zona, donde se han localizado ídolos, enterramientos en forma de cistas, cerámicas decoradas,...

Auténtica cuna de tamborileros: "Tío Venancio", "Tío Miranda", "Tío Mingo", "Tío Manuel", "Enrique",...

Cuentan nuestros mayores que antiguamente cuando los medios de comunicación entre los diferentes pueblos de la Mancomunidad eran los caminos o "veredas", existía una vía de comunicación por la Sierra desde Cerezal a Casar de Palomero pasando por La Huerta y el despoblado "Arrocerezo" que lo frecuentaba el correo para traer cartas de Casar de Palomero, de ahí su nombre "Vereda del Correo".

La leyenda también es importante, de ahí que el emblemático charco "El Rollón" tenga un gran atractivo como poza de baño, los lugareños cuentan la leyenda de la mora ligada a este charco. También es importante "La Pisá de la Mora" que se encuentra en el valle del Gollete que se junta con el río Malvellido; dentro del patrimonio de grabados rupestres a éste se le considera un motivo de origen natural. Esto nos lleva a creer en la presencia morisca en este territorio.

Lugares de Interés

Lugares

En esta alquería encontramos un lugar único en Las Hurdes y muy escaso en toda España: nos referimos a un bosque de tejos, especie cada vez más escasa.

Para llegar a ellos hay que hacer una hora de senderos y es recomendable acompañarse por alguna persona del lugar, por lo difícil de su ubicación.

En Cerezal podemos encontrar en su casco urbano la vivienda tradicional hurdana, algunas en buen estado y que merece la pena conservar y proteger, los bancales o paredones donde cultivan las tierras,...

Las raíces del carnaval hurdano son de esta bella alquería, donde cada año la tradición mandaba celebrar esta fiesta.

También recomendamos la visita de la parte más antigua de la alquería por su singularidad y por la buena conservación de las viviendas hurdanas que encontraremos.

Ocio y Tiempo Libre

Podemos realizar actividades de ocio relacionadas con el senderismo y la apreciación de la naturaleza.

Cuenta Cerezal con numerosos recursos naturales, se le considera el pueblo de los ríos y los puentes, se juntan el río Malvellido y el río Hurdano y finalmente éstos se unen con el Arroyo "Arrocerezal" por lo que nos podemos encontrar numerosas zonas de baño.

Famosa es la sierra de la Nebrera, una zona rocosa decorada con enebros que se adaptan muy bien a este tramo, el valle de La Nebrera conserva la vegetación de ribera casi intacta (fresnos, aliso,...).

Dónde comer y dormir

Podemos tomar un refresco y algo de picar en el bar de la localidad.

Artesanía

En la alquería de Cerezal tenemos constancia de algunos artesanos que trabajan la madera, el mimbre y el corcho.

Estas personas mantienen viva la tradición artesanal y siguen realizando trabajos para su uso propio.

Así se realizan castañuelas de madera, diversos cestos y utensilios de mimbre y bálago (usados para la recogida de frutos), así como colmenas de corcho (usadas en la apicultura).

Qué comprar

  • Cestería
  • Castañuelas
  • Utensilios de corcho, casitas de piedra...

Zona de baños

La alquería dispone de numerosos "charcos" en sus alrededores, donde podemos darnos un chapuzón además de disfrutar de unas vistas únicas. También nos podemos acercar a la piscina natural de Nuñomoral donde nos podemos dar un baño refrescante.

Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!