Cabecera

Ciruelo

Descripción

Familia: Rosaceae.

Género: Prunus.

Especie: Prunus domestica.

Es un pequeño árbol o arbusto que puede alcanzar hasta 7 m, que rebrota bien de raíz y tiene las ramas grisáceas o pardas rojizas, a menudo espinosas y vellosas. Las hojas caducas, simples, alternas, de forma elíptica o aovada, con pecíolo corto y margen aserrado; suelen medir unos 3 a 8 cm, y son algo pilosas por el envés.

Hábitat.

Cultivado en los huertos, vegas o regadíos, con suelos frescos. Habita de forma silvestre por la mayor parte de Europa, se cree oriundo del Cáucaso. Cultivado en casi toda la provincia y Baleares.

El ciruelo en las Hurdes.

El ciruelo es un árbol bastante común en la zona, se recolectan cantidades significativas y se establecen varios puntos de compra, que normalmente suelen ser los mismos que los de la cereza, alcanzando buenos precios, pero no hay plantaciones grandes, sino que suelen estar mezclados con los cerezos. El clima de la zona es perfecto para el ciruelo y se adapta bien al terreno.

Propiedades

Las ciruelas se han utilizado además de para consumo en fresco, para hacer jaleas y mermeladas, también se han empleado como medicinales por sus propiedades laxantes y para preparar por fermentación bebidas alcohólicas. Desecadas constituyen excelentes pasas.

Floración

Florece por marzo o abril y maduran las ciruelas en el verano de julio a septiembre. Las flores, que nacen casi al mismo tiempo que las nuevas hojas, van provistas de largos rabillos y se agrupan en ramilletes; son de color blanco o blanco - verdosas.

Fruto

La ciruela es una drupa globosa o alargada tan larga o más que el rabillo que la sostiene. Su color puede variar según variedades, del verde, amarillo, violeta... La ciruela, suele estar cubierta por una capa cérea blanco - azulada que se desprende al frotarla.

Variedades.

  • Dos clases:
    • Europeas
      • Reina Claudia: es la mejor variedad para el consumo en fresco y la más extendida dentro de la Mancomunidad. Su fruto es mediano, redondeado, de carne muy firme y de piel de color verde - amarillento con tonos dorados en la madurez. Es de excelente calidad. Se recolecta en agosto.
      • Claudia de Tolosa: Variedad española. Se cultiva en Tolosa, siendo la de mayor calidad de todas. Tiene color rosado. Se recolecta en septiembre. Es muy delicada para su transporte.
      • Claudia blanca: Típica de Arenas de San Pedro.
      • Claudia de Fraga.
      • Mirabele.
    • Japonesas.
      • Golden Japan: Variedad de color amarillo, muy redondeada de 55 a 60 mm. Muy azucarada y perfumada, muy fértil, es la más importante de las variedades japonesas. Recolección en Junio - Julio. Es la segunda variedad más cultivada de España.
      • Santarosa: Variedad rojiza muy azucarada con pequeño matiz ácido hacia el final, es la variedad más exportada.
      • Italiana: De color violeta oscuro con reflejos rojizos, buena calidad. En la zona es conocida como Bruño.
      • Red beauty.

Información

Pulse en la imagen para ampliar

Flor del ciruelo Ciruelas Ciruelas Ciruelo
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!