Cabecera
Español - English

Fauna

Hablar de fauna en Las Hurdes es hablar de riqueza y diversidad. En las aguas de los ríos podemos encontrar a algunas parejas, cada vez más escasas, de nutrias. Esta especie de gran agilidad y destreza en el agua, encuentra su alimento en los ríos, basado principalmente en truchas, barbos, bogas, etc. Encontramos también en las riberas de sus cauces, al mirlo acuático y al martín pescador.

Sus bosques ofrecen alimento y cobijo a una gran variedad de mamíferos como son cabras monteses, jabalíes, ágiles corzos, zorros. Sin olvidar a las esquivas jinetas, comadrejas o los gatos monteses entre otros muchos, esta última especie se encuentra protegida por la ley para su conservación al igual el erizo común y las cabras salvajes.

Pero volvamos otra vez con nuestras aves, puesto que son un punto determinante en nuestra fauna. No olvidemos que Las Hurdes posee una zona ZEPA y una zona LIC. Esto es garantía de observación de ciertas aves peculiares ya, por su difícil avistamiento.

Son factores que configuran un ámbito ornitológico de vital importancia, al poseer gran cantidad de familias de aves catalogadas como especies estrella en temática ornitológica. Sobrevuelan nuestros valles desde halcones peregrinos, águilas culebreras, gavilanes y azores, hasta águilas calzadas y los gráciles cernícalos tanto el primilla como el común. Unidos a este grupo especial de voladores están también las corrucas, oropéndolas, picogordos y collalbas negras y rubias. Y ante todo no se nos olvide mencionar la tímida cigüeña negra a la que podemos ver alzando su vuelo en estos verdes espacios.

En los roquedos serranos nidifican otras de las grandes rapaces, como el águila real, águila perdicera, buitres leonados, alimoches y el cada vez más escaso buitre negro que surcan los cielos de estos parajes.

También pueden ver en la comarca al milano negro, águila ratonera, alcotán, arrendajo, pito real, cuervo y autillo entre otras muchas especies.

Al anochecer el ulular del cárabo y la silueta del búho real nos anuncian los misterios de la noche. Y abren al alba la llegada de un nuevo día los ruiseñores que llenan de trinos las riberas de los ríos.

Reptiles, muy ligados al agua, son el lagarto verdinegro y los galápagos europeo y leproso. De entre los anfibios podemos destacar a la salamandra, sapo común y tritones ibérico y jaspeado.

Como podemos observar una gran cantidad de especies están íntimamente ligadas a la gran cantidad de ríos que existen en Las Hurdes.

Históricamente el lobo ha tenido gran repercusión en las fantasías y miedos de los hurdanos. Esto fue antigüamente, ya que en la actualidad se extinguieron en la zona.

Información

Pulse en la imagen para ampliar

Fauna Fauna Fauna Fauna Fauna Fauna Fauna Fauna
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!