Cabecera

Manzano

Descripción

Familia: Rosaceae.

Género: Malus.

Especie: Prunus domestica.

Es un pequeño árbol o arbusto que puede alcanzar hasta 10 m, con corteza agrietada que se desprende en placas. La copa suele ser redondeada, ramificación abierta y ramillas casi horizontales, de corteza pardo - grisácea o pardo - verdosa, lisa, moteada con pequeñas lentejuelas.

Hojas caducas, simples, alternas, de forma entre aovadas y elípticas, con pecíolo casi la mitad de largo que el limbo y margen finamente aserrado; suelen medir unos 4 a 13 cm, de color verde intenso por el haz y son algo pilosas por el envés.

Floración

Florece de abril a mayo y maduran, según variedad de junio hasta el invierno.

Las flores son grandes y llamativas, de olor agradable, agrupadas en corimbos umbeliformes o umbelas, en la terminación de las ramillas laterales, de unos 2,5 a 4 cm. de diámetro; tienen 5 pétalos redondeados de color blanco, manchados de color rosa en su cara exterior.

Hábitat.

Cultivado en los huertos, vegas o regadíos. Los climas templados son los más propicios, perjudicándole los fríos muy intensos, especialmente las heladas tardías.

El manzano en las Hurdes

El manzano es un árbol común en la zona, pero los ejemplares que encontramos están dispersos, no encontrando plantaciones dedicadas exclusivamente a este cultivo. Los ejemplares localizados están en los huertos, jardines y otras plantaciones de frutales o vid donde aparecen de forma aislada.

Propiedades.

La manzana contiene glucosa, fructosa, ácido málico, ácido cítrico, pectinas, vitamina C... Es una de las frutas más apreciadas. Con ella se puede elaborar sidra. El residuo de la fabricación de la sidra es aprovechado para la obtención de pectinas, de uso industrial en alimentación, en industrias textiles y farmacia (para corregir desarreglos intestinales, como hemostático, emulsionante, etc. La manzana se ha empleado también en medicina popular como laxante suave.

Fruto

La manzana es un pomo, en su interior se observa el corazón de la manzana. Es achatado y tiene ombligo en ambos extremos. Según la variedad es más o menos grande y la gama de colores va del verde intenso al rojo intenso, pasando por el amarillo.

Variedades

  • Variedades tempranas.
    • Cardinal: se recolecta a final de julio, su fruto es de forma esférica, color arena, pulpa amarillenta, poco azucarada. Tiene pedúnculo largo. Va bien sobre M 9.
    • Nueva Europa: variedad vigorosa, frutos de tamaño medio, pulpa de color amarillo. Se recoge en julio, actúa como polinizadora de Golden Delicious.
  • Variedades semi - tempranas
    • Royal Gala: fruto esferoidal, de color rojo, pulpa amarilla, acidulada, muy azucarada, buena calidad. Variedad vigorosa. Recolección en agosto.
    • Golden Suprema: variedad muy parecida a la Golden Delicious. Muy vecera. Recolección a finales de agosto.
  • Variedades de otoño
    • Starking: mutación a partir de la Star Delicious, variedad roja con vetas amarillas.
    • Richard Red: mutación de la Starking. Única diferencia es el color rojo que es más uniforme. Es copia de la Starking.
    • Red Chief: mutación de una de las variedades spur (rojas), es una variedad débil. Es muy azucarada. Tiene el defecto de volverse albo harinosa. Pedúnculo corto.
    • Top red: semejante a la anterior. Es una buena polinizadora de Golden Delicious.
    • Golden Delicious: reina de las manzanas, obtenida en USA, es una obtención natural. Es muy precoz en producción. Conviene injertarla sobe M 9. Fruto excelente, muy resistente. Autopolinizante. Es sensible al russeting.
    • Belleza de Roma: variedad en regresión, floración tardía.
    • Grammy Smith: variedad que se recolecta a finales de octubre. Procede de Australia. Porte vigoroso. Fruto medio, oblongo, pedúnculo largo, color verde intenso, pulpa blanca muy compacta, cruje mucho al morderla.
  • Tardías
    • Reineta blanca del Canadá: variedad muy extendida en España. Vigor medio. Poco precoz. Fruto esferoidal, achatado, presenta costra, le afecta mucho el russeting, tiene un pedúnculo corto, pulpa blanco - amarillenta, poco azucarada, aromática, es acidulada.
    • Reineta Gris: es prácticamente igual a la anterior, pero con toda la epidermis cubierta de russeting.
    • Verde Doncella: variedad de origen desconocido, se cultiva mucho en España. Tiene gran vigor. El fruto es muy dulce, color amarillo ceroso, pulpa compacta y dura.

En la zona también aparece la variedad local llamada: San Juan de Guijo.

Información

Pulse en la imagen para ampliar

Manzano en flor Manzanas
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!