Cabecera
Hurdes > Cultura > Gastronomía > Queso Artesano
Español - English

Queso Artesano

Queso Artesano

Elementos del queso artesano: La leche de cabra y el cuajo de chivo.

Primero se cuela la leche, después la cuajada natural se enrolla dentro de un trapito blanco húmedo.

El cuajo humedecido se deshace con los dedos cayendo sobre la leche que será el futuro queso.

Una vez mezclado se tapa con un paño y se deja hasta que cuaje, que suele ser entre dos y tres horas. Los cinchos: Isabel usa cinchos de madera de castaño heredados de su padre, pero también se pueden utilizar de latón o de esparto.

Se coloca el cincho dentro de un plato grande, y se le vierte dentro la leche cuajada bastante exprimida ya, para que vaya cogiendo la forma del queso. Aún dentro del cincho se continúa presionando con las manos y sacando el suero que va soltando al apretar con las manos sobre el futuro queso, retirando el suero con una tacita a otro recipiente, colándolo de antemano, y volviendo a echar los restos del colado en el cincho.

Esta operación de prensado se repite hasta que apenas sale suero. "El queso se hace muy despacio hasta sacarle todo el suero".

Después se le echa un poquito de sal por un lado, se le da la vuelta y se le echa otro poquito de sal.Isabel Martín nos muestra su queso artesano.

La forma del queso la da el cincho de madera. El cincho debe de ser tan grande como la cantidad de leche que se tenga. Finalmente, utilizando un canto rodado plano del río lo coloca encima del queso para que con su peso extraiga el resto del suero dándole la forma definitiva al queso.

Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!