Cabecera
Hurdes > Productos Típicos > Productos forestales > Plantas aromáticas y silvestres
Español - English

Plantas aromáticas y silvestres

ACHICORIA

Familia: Compuestas.

Especie: Cichorium intybus.

Otros nombres comunes: Chicoria, amargón, almirón.

Descripción: Planta, con raíz cilíndrica, tallo hueco de sección cuadrada, piloso y ramificado. Posee un líquido lechoso y amargo. Flores azules que en ocasiones pueden ser blancas o rosas.

Acción curativa: Se utiliza contra la falta de apetito, alteraciones en el flujo biliar y trastornos hepáticos. También se utiliza como verdura.

Modo de preparación del té de achicoria: Se añade una cucharadita de la raíz o de la hierba a ¼ litro de agua fría, se calienta hasta ebullición y se deja cocer por espacio de 2-3 minutos. Se cuela a continuación. La dosis correcta es de 2-3 tazas diarias.

PAN Y QUESILLO

Familia: Cruciferas.

Especie: Capsella bursa-pastoris.

Otros nombres comunes: Bolsa de pastor, zurrón de pastor.

Descripción: Es una planta bienal, tallo ramificado o liso, posee pocas hojas. Tiene flores y frutos durante casi todo el año.

Acción curativa: Se utiliza contra las hemorragias en ginecología, como depurativo de la sangre, como desinfectante buco-faríngeo y para las heridas mal cicatrizadas. También como condimento para ensaladas.

Modo de preparación del té de pan y quesillo: Se vierte ¼ litro de agua hirviendo sobre 2 cucharadas de la hierba, se deja reposar durante 10 minutos. Se cuela a continuación. La dosis correcta es de 2 tazas diarias.

BRECINA

Familia: Ericaceas.

Especie: Calluna vulgaris.

Otros nombres comunes: mogariza, biércol, querihuela.

Descripción: Es una planta arbustiva, pequeña, vivaz. Tallo ramificado. Flores violeta pálido, que se agrupan en racimos.

Acción curativa: Se utiliza como depurativo de la sangre, diurético, contra cálculos renales y de vejiga, reuma y gota.

Modo de preparación del té de brecina: Se añade una cucharadita de la flor a ¼ litro de agua hirviendo, se deja reposar por espacio de 10 minutos. Se cuela a continuación. La dosis correcta es de 2-3 tazas diarias.

FUMARIA

Familia: Papaveraceas.

Especie: Fumaria officinalis.

Otros nombres comunes: Palomilla, hierba del conejo, casitas del niño Jesús.

Descripción: Es una planta, tallo hueco, delgado, liso, frágil, y con gran cantidad de savia, adquiere un color azulado al madurar. Las hojas tienen un aspecto gris verdoso. Flores rosas o rojo oscuro, llevan una mancha negra en la punta.

Acción curativa: Se utiliza en las alteraciones del flujo biliar, depurativo de la sangre y contra el estreñimiento.

HINOJO

Familia: Umbeliferas.

Especie: Foeniculum vulgare.

Otros nombres comunes: Hierba santa.

Descripción: Es una planta, con raíz carnosa, tallo de sección redonda con franjas azuladas. Flores amarillas.

Acción curativa: Se utiliza contra la tos dolores, gastrointestinales, dolencias biliares y hepáticas. También los tallos como condimento, en la zona para preparar guisos de aceitunas.

Modo de preparación del té de hinojo: Se añade una cucharadita de las semillas a ¼ litro de agua hirviendo, y se cuela al cabo de 10 minutos. La dosis correcta es de 2-5 tazas diarias.

MANZANILLA

Familia: Compuestas.

Especie: Chamomilla recutita.

Otros nombres comunes: Camomila.

Descripción: Es una planta, con raíz corta, tallo de 20-25 cm. Las flores, amarillas con pétalos blancos, se disponen aisladas en los extremos ramificados de la planta.

Acción curativa: Se utiliza para estomatitis, faringitis, apósitos para las heridas y además es tranquilizante.

Modo de preparación del té de manzanillla: Se vierte 1 taza de agua hirviendo, sobre 1-2 cucharadas de flores de manzanilla. Se cuela a continuación.

MEJORANA

Familia: Labiadas.

Especie: Thymus mastichina.

Otros nombres comunes: Mayorana, orégano mayor, almoradijo, tomillo.

Descripción: Es una planta, tallo ramificado, piloso, erguido y de sección cuadrada, hojas pequeñas de color rojizo pálido o blanco, flor blanquecina, planta muy aromática.

Acción curativa: Se utiliza contra la falta de apetito, trastornos digestivos, tos, tos ferina y asma. También es utilizada como condimento.

Modo de preparación del té de mejorana: Se vierte ¼ litro de agua hirviendo sobre 1-2 cucharaditas de la hierba se deja reposar por espacio de 5 minutos. Se cuela a continuación.

ORÉGANO

Familia: Labiadas.

Especie: Origanum vulgare.

Otros nombres comunes: Mejorana bastarda, oriegano.

Descripción: Es una planta arbustiva, vivaz, tallo ramificado en su parte superior y rojizos, piloso, erguido y de sección cuadrada que al final terminan con una agrupación de numerosas flores. Planta aromática.

Acción curativa: Se utiliza contra los trastornos gastrointestinales, diarreas, para faringitis y afecciones bucales. También es utilizada como condimento.

Modo de preparación del té de orégano: Se vierte ¼ litro de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de la hierba se deja reposar por espacio de 10 minutos. Se cuela a continuación. Se bebe bien caliente endulzado con miel.

TOMILLO

Familia: Labiadas.

Especie: Thymus zygis.

Otros nombres comunes: Tomillo salsero, tomello.

Descripción: Es una planta semiarbustiva, tallo ramificado, piloso, erguido y de sección cuadrada, flores que se disponen en espigas de color blanco, planta muy aromática.

Acción curativa: Se utiliza como desinfectante, contra la falta de apetito, trastornos digestivos, pulmonares y bronquiales, la tos, tos ferina y asma. Los baños de tomillo son buenos también como tranquilizante y el reuma. También es utilizada como condimento.

Modo de preparación del té de tomillo: Se vierte ¼ litro de agua sobre 1 cucharadita de la hierba, se hierve y se deja reposar por espacio de 15-20 minutos. Se cuela a continuación. La dosis correcta es de 3 tazas diarias.

VIOLETA

Familia: Vialaceae.

Especie: Viola adorata.

Otros nombres comunes: Viola, violeta olorosa.

Descripción: Es una planta que se fija al suelo con un rizoma reptante, tallo ramificado, hojas acorazonadas. Flores de color violeta intenso. Fruto en cápsulas con pequeñas semillas.

Acción curativa: Se utiliza contra la faringitis, bronquitis, depuración de la sangre. El té se usa también para los lavados de la piel.

Modo de preparación del té de violeta: Se añade 1-2 cucharaditas de la hierba a ¼ litro de agua fría, se calienta hasta ebullición y se deja reposar por espacio de 5 minutos. Se cuela a continuación. La dosis correcta es de 2-3 tazas diarias.

EUCALIPTO

Familia: Myrtaceae.

Especie: Eucaliptus camaldulensis.

Otros nombres comunes: Eucalipto.

Descripción: Es un árbol robusto y elevado con sistema radicular muy desarrollado.

Corteza lisa pardo - rojiza.

Acción curativa: Se utiliza contra la tos, bronquitis y asma.

Modo de preparación del té de eucalipto: SSe vierte ¼ litro de agua hirviendo sobre 3 cucharaditas de hojas. Se deja reposar por espacio de 15 minutos, se cuela y se bebe a sorbos distribuyéndola por todo el día.

Información

Setas

Escaramujo

Espino Ambar

Madroño

Aromáticas y silvestres

Pulse en la imagen para ampliar

Pan y quesillo Brecina Fumaria Hinojo Manzanilla Mejorana Orégano Tomillo Violeta Eucalipto
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!
Desarrollado por: Solucionex