Cabecera
Hurdes > Noticias
Español - English

NUEVO RECURSO DEL SERVICIO SOCIAL DE BASE DE LA MANCOMUNIDAD

Desde el 24 de noviembre de 07 contamos con un servicio de terapia ocupacional para personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

07/11/2007

Son susceptibles de este tratamiento las personas diagnosticadas por el neuropsicólogo/a del Hospital de Plasencia con cuadros de demencia degenerativa. Las sesiones se realizan en un local cedido por el Ayuntamiento de Pinofranqueado con sesiones de 45 minutos por paciente.

Este importante servicio  está encuadrado dentro del PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA AL DETERIORO COGNITIVO (P.I.D.E.X)

El Objetivo de la Terapia Ocupacional dentro del PIDEX es la realización de la estimulación cognitiva como un  conjunto de estrategias programadas dirigidas a potenciar la neuroplasticidad de la persona, actuando sobre la percepción sensorial  y las funciones intelectuales no perdidas.

Sus objetivos son:    

  • Retrasar el deterioro cognitivo de personas con demencia, optimizando sus rendimientos.
  • Mejorar las relaciones interpersonales y su autoestima.
  • Mejorar la calidad de vida de dichos pacientes y sus familiares. 

Se puede intuir un deterioro cognitivo cuando una persona presenta uno o varios de los siguientes síntomas de forma continuada durante al menos tres meses: 

1.-Pérdida de memoria para hechos recientes. dificultad para retener hechos o conversaciones que habitualmente se traduce en preguntas reiterativas.

2.-Dificultad en la realización de tareas cotidianas: preparar una comida, manejar un electrodoméstico, realizar sus aficiones habituales.

3.-Problemas con el lenguaje: dificultad para nombrar objetos cotidianos, pérdida de fluidez en la expresión oral, puede utilizar giros para nombrar las cosas como “ eso para comer” en lugar de “tenedor” por ejemplo.

4.-Desorientación en el tiempo: no saber en que fecha estamos y olvidar el año suele ser uno de los primeros síntomas de la demencia tipo Alzheimer.

5.-Desorientación en el espacio: en las fases iniciales este síntoma suele aparecer en lugares conocidos pero no frecuentados y en los cambios, temporales o no, de domicilio.

6-Dificultad en el pensamiento abstracto o capacidad de juicio: en la vida diaria esto suele traducirse en dificultades con el manejo de asuntos económicos o en incapacidad para dar respuesta adecuada a situaciones nuevas o inesperadas.

7.-Pérdida de objetos: debe considerarse patológico cuando los objetos han sido guardados en lugares extraños o cuando es muy frecuente y tiene repercusión en su vida(por ejemplo perder la cartera o las llaves reiteradamente).

8.-Cámbio de carácter o alteraciones del comportamiento.(irritabilidad y obstinación son los rasgos más típicos)

9.-Cámbio de personalidad: excesivamente suspicaz, confuso, temeroso y dependiente de un familiar

10.-Pérdida de iniciativa: perdida de interés por ocupaciones habituales y evita el contacto social. 

 

Para más información contactar con las trabajadoras sociales en la Mancomunidad los martes y viernes en el Tlf:927 434136 o en el resto de los Ayuntamientos .  

Trabajadoras sociales del SSB

Pulse en la imagen para ampliar

Imagen noticia
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!