Cabecera
Hurdes > Noticias
Español - English

LAS HURDES SIGUEN VIVAS A PESAR DEL INCENDIO,¡ACÉRCATE!

Las Hurdes siguen siendo un destino natural y turístico donde aún queda mucho por ver y disfrutar.

01/08/2009

El pasado fin de semana, día 25 de Julio y durante 4 días Las Hurdes ardían incontroladamente, pero gracias a la colaboración de los medios de extinción sólo se ha quemado una pequeña parte del conjunto que forma la Mancomunidad de Municipios Comarca de Las Hurdes.

Esta Mancomunidad comprende un total de 40.000ha de bosque, de las cuales solamente han sido arrasadas por las llamas unas 3500ha enclavadas principalmente en un área, el municipio de Nuñomoral. Y más suavemente en Casar de Palomero, Caminomorisco y una pequeña zona de la comarca vecina: Trasierra-Tierras de Granadilla.

De este municipio, Nuñomoral, por fortuna  tenemos que lamentar grandes pérdidas de recursos, tanto naturales como culturales, pero aún se pueden visitar y disfrutar de todos los meandros que componen el río Malvellido, el chorrito de la Miacera y su espectacular entorno, las pedanías de El Gasco, Fragosa y Martilandrán   y toda su arquitectura tradicional, El Cerezal y su valle de Los Tejos, declarados árboles singulares junto con El enebro de “La Miera” en Las Mestas y la Madroñera centenaria en El Castillo.

La comarca de Las Hurdes están rodeadas por 5 valles de los cuales el más perjudicado ha sido el valle del río Hurdano, pero quedan otros cuatro: el Malvellido, el Ladrillar, los Ángeles y el Esparabán donde podremos hacer rutas a pie, en coche, en bici; donde podremos recrearnos la vista desde los distintos y espectaculares miradores ubicados por toda la comarca; y ahora en verano refrescarnos en las diferentes zonas de baño repartidas por toda la zona; además de otro sin fin de actividades.

 

Bien es cierto que las llamas nos han hecho mucho daño pero a los hurdanos nos caracteriza algo desde hace siglos y es nuestro espíritu de lucha y nuestras ganas de seguir hacia delante, porque nos une un sentimiento muy arraigado de comarca.

 

Desde la Mancomunidad de Las Hurdes y de parte de todos los responsables tanto políticos como técnicos  que la componen y de todos los ciudadanos queremos agradecer el gran despliegue de medios que han ayudado y luchado en la extinción y la evacuación de los hogares, su buen trato y sobre todo su gran eficacia y eficiencia.

  

A pesar de este incendio os invitamos a todos a visitar nuestra comarca, porque sigue siendo un destino natural donde todavía queda mucho por ver.

 

     En el mapa de la derecha se pueden observar las zonas afectadas por el Fuego.

Pulse en la imagen para ampliar

Imagen noticia
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!