Cabecera
Hurdes > Noticias
Español - English

CARNAVAL HURDANO 2010

20 de Febrero. Castillo (Pinofranqueado)

09/02/2010

Cada año por estas fechas se pone en marcha uno de los rituales festivos de mayor arraigo en la comarca de Las Hurdes: el carnaval, donde lo atávico renace en forma de antruejos que mantienen viva una seña de identidad singular hurdana, y que con sarcasmo y alborozo, los ritos de la vida se renuevan.

Programa

11 horas: Llegada de las “Corróbrah d, antruéjuh” a la alquería de El Castillo. Degustación de aguardiente y perrunillas. Pasacalles de Carnaval.

12 horas: En busca del REY DEL CARNAVAL JURDANO. Entronización y “pregón del antrueju”, que será paseado por las calles de la alquería al son de gaita y tamboril. Bailes y danzas en la plaza, en honor al Rey del Carnaval.

13,00 horas: Homenaje al que fuera insigne Tamborilero del Concejo de Lo Franqueado: AGUSTÍN VÁZQUEZ VÁZQUEZ.

15,00 horas: Tradicional y típica  comida ofrecida por “Don Carnal”, para que todos aquellos que están “enzamarraos”, “antruejaos” y “encarantoñaos” puedan comer y beber a “jinchapelleju”, porque bien dice el adagio jurdano que “el que no se encarantoña no come de la olla”.

17,00 horas: Inicio de los RITUALES DE ANTRUEJOS en la plaza de CASTILLO.

-Mojiganga de la “Vaca Pinta” y del “Toru Bardinu”.

-Parto de la “Tía Rechonchona”.

-Reuiju de “La Mona”, los “Diabrílluh” y el “Pelujáncanu”.

-Mojiganga de “Loh Araórih”.

-Baile de los Antiguos Reyes del Carnaval Jurdanu.

-Bendición del “Obispu Jurdanu”

-Ahorcamiento y quema del “Morcillu”.

-Baile de tamboril, “acordeón”, “dulzaina del pastó” y otras

“copar” y “románcih”.

19’30 horas: Se alegra la panza en torno a una buena lumbre con “borrajá” de patatas y las viandas propias de la tradicional matanza hurdana.

PARA QUE EL PASO DE TIEMPO SIGA MANTENIENDO FUERTES LAS RAÍCES DE LA HISTORIA HURDANA, ¡PARTICIPA EN EL CARNAVAL HURDANO! ¡ES TU CARNAVAL!

PROMUEVE: Mancomunidad de Municipios Comarca de Las Hurdes.

ORGANIZA: Excmo. Ayuntamiento de Pinofranqueado.

Pulse en la imagen para ampliar

Imagen noticia
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!