Cabecera
Hurdes > Noticias
Español - English

32 SENDERISTAS SE ACERCARON HASTA EL CHORRO DE LA MEANCERA EN “EL GASCO” EL PASADO SÁBADO 6/2/2010

EN ESTA SEGUNDA EDICIÓN HA AUMENTADO LA PARTICIPACIÓN

08/02/2010

El Departamento de Dinamización Turística de la Mancomunidad de Municipios de "Las Hurdes" ha organizado el pasado sábado, 6 de febrero de 2010, una visita a uno de los seis Centros de Interpretación que hay situados en la comarca, en concreto la visita fue al “Centro de Interpretación de la Casa Hurdana”, localizado en El Gasco. Dicha visita sirvió para acercar a los participantes a una arquitectura tradicional propia: la “Arquitectura Negra”, que emplea como elemento constructivo principal la pizarra. A lo largo del recorrido se pudo observar esta arquitectura en todo tipo de construcciones: viviendas tanto en Martilandrán y La Fragosa como en El Gasco, los paredones, los caminos, etc., destacando la cantidad de bancales o terrazas que los hurdanos a lo largo del tiempo han construido con sus propias manos.

Miguel de Unamuno en su visita a estas tierras dijo:

Si en todas partes del mundo los hombres son hijos de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres

Además de la visita al Centro de Interpretación, los participantes caminaron desde la alquería de Martilandrán pasando por La Fragosa, rodeando los bellos meandros del lugar y cruzando varias veces el Río Malvellido para conseguir alcanzar el “Chorro de La Meancera”, bello salto de agua que supera los 100 metros de caída; se continuó el camino hasta la población de El Gasco donde se encuentra situado el Centro de Interpretación y la visita se llevó a cabo en dos turnos debido a las modestas proporciones que caracterizan a la “Casa Hurdana”.

Destacar que en esta segunda edición ha aumentado la participación. Han sido 32 senderistas procedentes de diferentes lugares: Cáceres, Plasencia, Coria, Moraleja, Don Benito, Zafra, Aceuchal, Los Santos de Maimona, Valladolid, Medina del Campo, Palencia, Almería y por supuesto vecinos de Las Hurdes (Caminomorisco, Pinofranqueado, Cabezo, Carabusino, Vegas de Coria y del propio Martilandrán).

En la primera edición, el pasado 20 de diciembre de 2009, se acercaron a Las Hurdes un total de 21 senderistas para conocer el Centro de Interpretación de La Miel, en Ovejuela, y caminar hasta El Chorrituelo; esta vez han sido 32 personas las que se han animado a caminar hasta "El Chorro de La Meancera".

Para ver las fotos que resumen esta iniciativa visitar:

http://www.mancomunidadhurdes.org/index.php?opcion=albums&pos=34

 

Departamento de Dinamización Turística de la Mancomunidad de Municipios de "Las Hurdes".

Mª del Mar Carrascal Alderete

Pulse en la imagen para ampliar

Imagen noticia
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!