Cabecera
Hurdes > Noticias
Español - English

2ª RUTA “ALFONSO XIII” POR LAS HURDES

30 de mayo de 2010

04/06/2010

Un total de 65 senderistas participaron en la segunda edición de la Ruta Alfonso XIII celebrada el pasado día 30 de mayo de 2010, entre las localidades de Casares de Las Hurdes y Las Mestas, último tramo del recorrido del histórico viaje realizado por el rey Alfonso XIII en el año 1.922. Senderistas procedentes de diversos lugares tanto de la Comarca de Las Hurdes (Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral, Riomalo de Abajo, Cabezo, Azabal, etc.) como de fuera de la comarca: Plasencia, Coria, La Alberca, Zarza de Granadilla, Mohedas de Granadilla, Jaraíz de La Vera, Mérida e incluso una persona de Valladolid y otra de Almería.

 

La ruta fue tan dura como espectacular, según comentaron los participantes. El largo camino, cerca de 26km, su dificultad y el  intenso calor presente a lo largo del día no evitaron que la ruta fuera un éxito y que los 65 senderistas tengan ganas de repetir al año que viene.

 

Un camino envuelto por la historia que sirvió para recordar los pasos del monarca por estas tierras hace ya casi un siglo pero, lo más importante fue la convivencia y el disfrute de un territorio muy bien conservado con especies autóctonas.

La jornada de senderismo comenzó temprano desde Casares de Las Hurdes, a las ocho de la mañana, para alcanzar Las Mestas pasadas las 16h. Por lo tanto la duración algo más de ocho horas que convirtieron el domingo 30 de mayo en un día para recordar. Destacar la buena organización por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Las Hurdes y el excelente trabajo en equipo desarrollado desde el Centro de Documentación de Las Hurdes y los Departamentos de Deportes y Turismo de la Mancomunidad, que contaron con la ayuda inestimable de los compañeros/as del servio de depuración de aguas y peonas medioambientales. Trabajo que sirvió para que en todo momento los senderistas tuviesen a su disposición un abundante avituallamiento líquido, fruta, galletas, chocolate, etc., un vehículo de apoyo y la unidad de la Cruz Roja; además de un bocadillo que se repartió en la alquería de Cabezo, tras dejar atrás el durísimo tramo del Risco Gordo. Añadir que se tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación e Información de Las Hurdes a su paso por Riomalo de Arriba, alquería entrañable por su ubicación.

 

Esta actividad se encuadra dentro del programa de promoción del turismo cultural de Las Hurdes, que pone en valor todos sus recursos endógenos en aras de posibilitar un mayor y mejor conocimiento de la zona en el exterior.

 

La organización de esta ruta ya está trabajando en la próxima edición con las propuestas realizadas por los participantes, a los que se felicita por su participación, esfuerzo y colaboración en todo momento en el desarrollo del recorrido.

 

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE LAS HURDES

- Centro de Documentación de Las Hurdes

- Departamento de Dinamización Deportiva

- Departamento de Dinamización Turística

Pulse en la imagen para ampliar

Imagen noticia
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!