Cabecera
Hurdes > Noticias
Español - English

CARNAVAL HURDANO

Se celebrará el día 18 de Febrero de 2012 en Ladrillar

25/01/2012

Cada año por estas fechas se pone en marcha uno de los rituales festivos de mayor arraigo en la comarca de Las Hurdes: el carnaval, donde lo atávico renace en forma de antruejos que mantienen viva una seña de identidad singular hurdana, y que con sarcasmo y alborozo, los ritos de la vida se renuevan.

PROGRAMA 

10’30 horas: Concentración de las “Corróbrah de antruéjuh” en la plaza de LAS MESTAS. Ronda de tamborileros y carantoñas. Aguardiente, perrunillas, bollas, matajambres y otros dulces caseros para todos los asistentes.

11’30 horas: Llegada a CABEZO. Reparto del “ponchi jurdanu” a los “encarontoñáuh”. Pasacalles.

12’30 horas: Recibimiento en LADRILLAR del REY DE ANTRUEJU, que será paseado a lomos de un burro por todo el pueblo, siendo profusamente bautizado por las TÍAS DE LA PAJA Y LAS TÍAS DE LA CENIZA. Baile de tamboril. Coplas y romances a cargo de los vecinos y vecinas de Ladrillar y su municipio.

15,30 horas: Tradicional y típica  COMIDA DE HERMANDAD en la alquería de LADRILLAR, a base de alubias con “tajáh del gurrinu”, “ensalá jurdana”, una pinta de vino y café con aguardiente. “EL QUE NO SE ENCARANTOÑA NO COME DE LA OLLA

17’15 horas. ESCENIFICACIÓN DE LAS ESTAMPAS DEL CARNAVAL JURDANO

19’30 horas. Se alegra la panza en torno a una buena lumbre con “borrajá” de patatas y las viandas propias de la tradicional matanza hurdana.

 

PROMUEVEMancomunidad Comarca de Las Hurdes

ORGANIZA Y PATROCINA: Excmo. Ayto. de Ladrillar

COLABORA EN LA ORGANIZACIÓN: Corrobra folclórica y etnográfica “Estampas hurdanas”.

Pulse en la imagen para ampliar

Imagen noticia
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!