Cabecera
Hurdes > Noticias
Español - English

CARNAVAL HURDANO 2013

Rivera Oveja-Casar de Palomero. 9 de febrero de 2013.

23/01/2013

27 enero 2013.

12'30 h. Presentación del carnaval hurdano en el tradicional mercado de Ahigal.

8 febrero 2013.

20 h. Charla-coloquio sobre antruejos. Casa de Cultura de Casar de Palomero.

9 febrero 2013.

10'30 h.  Llegada de las CORROBRA'H D'ANTRUEJUH a la alquería de RIVERA OVEJA. Tamborileros y carantoñas. Tras las huellas del REY DEL CARNAVAL JURDANO. Buenos tragos de aguardiente y degustación de dulces tradicionales.

12 h.  Recorrido por las calles de la villa hurdana de CASAR DE PALOMERO. Procesión del BURRO DE LOS ANTRUEJOS, escoltado por las CANTAORA'H DEL CASAL, los antiguos reyes del carnaval jurdano, los MORCILLERU'H y otros pintorescos personajes. Ponche tradicional para todos los asistentes.

13 h. Hará su aparición la VACA PINTA, que despejará la Plaza Mayor de Casar de Palomero de fisgones y curiosos. La acompañarán el PATAJENU Y SUS ENANU'H, mientas que el CURANDERO DEL CASAL atenderá a sus pacientes.

14 h. El ayuntamiento de Casar de Palomero tributará un homenaje a todos los tamborileros de dicho Concejo, a los actuales y a los que fallecieron, hasta donde alcalza la memoria.

15 h. COMIDA TRADICIONAL DE HERMANDAD CONFEDERADA. Todos los asistentes serán invitados al correspondiente plato de PÍPU'H CON BERZA'H, regado con buen vino de pitarra, sin faltar el correspondiente café de puchero y el aguardiente de la tierra.

17 h. De nuevo la VACA PINTA volverá a despejar la Plaza Mayor para dar paso a las diferentes corrobra'h d'antrueju'h. Hará aparición la TÍA RECHONCHONA, con sus comadronas y parteras; los DIABRILLU'H la ayudarán en el buen parir, mientras los TÍU'H DE LA PAJA Y LA CENIZA arojan los cargamentos de sus alforjas sobre grandes y pequeños.

18 h. ENTRONIZACIÓN DEL NUEVO REY DEL CARNAVAL JURDANO, a cargo del rey saliente. Imposición de la corona, manto, cachiporra y ristra de ajos. BAILE DE LOS REYES D'ANTRUEJ'H. Cortejo carnavalero alrededor de la plaza, conpaseo en burro de los reyes saliente y entrante.

18'30 h. entra en escena el OBISPO JURDANO y el SACRISTÁN que después de haber echado numerosas bendiciones y haber asperjado a lo largo del día al personal pedirán a éste que se arrepientan, pues se acercan los calamitosos días de la Cuaresma.

19 h. PASEO DEL MORCILLU. AHORCAMIENTO Y QUEMA del mismo, que arrancará los gritos y llantos de las plañideras del Casar.

19'30 h. Todas las corrobra'h, vecinos y forasteros quedan invitados al GRAN ASAO MATANCERO, acompañado de la consbida BORRAJÁ DE PATATA'H y del buen vino que atesoran los JUDÍOS en sus bodegas.

 

PROMUEVE: MANCOMUNIDAD DE LAS HURDES.

ORGANIZA: AYTO. DE CASAR DE PALOMERO.

COLABORAN: CORROBRA FOLKLÓRICA Y ETNOGRÁFICA "ESTAMPAS HURDANAS", VECINOS DEL CASAR DE PALOMERO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS HURDES. 

Pulse en la imagen para ampliar

Imagen noticia
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!