Cabecera
Hurdes > Noticias
Español - English

CARNAVAL HURDANO 2014

1 de marzo de 2014. FRAGOSA-MARTILANDRÁN

16/01/2014

PROGRAMA 

-10,30-11,00 Horas:  Llegada de la “Corróbrah d,antruéjuh” a la alquería de Martilandrán.  Degustación de aguardiente y dulces típicos. 

-12,00 Horas:  En busca del REY DEL CARNAVAL JURDANO, al que se le cantarán las “cóprah” de la antigua “ARBORÁ”. Luego será paseado a lomos de un burro y transportado hasta la alquería de La Fragosa, bajo el son de los TAMBORILEROS.  Bailes y danzas en la plaza de este pueblo.  Degustación de una cuba de ponche, fabricado por los mozos del lugar.

-13,00 Horas:  Homenaje póstumo al que fuera insigne tamborilero de La Fragosa, JESÚS CRESPO CRESPO, con la correspondiente entrega de una placa a sus familiares.

-13,30 Horas:  Llegada de las corrobras carnavaleras al COTTOLENGO, para alegrar a los enfermos acogidos en tal centro benéfico. Regreso a Martilandrán, donde se desarrollará el resto de la jornada carnavalera.

-15,00 Horas:  Tradicional y típica COMIDA DE HERMANDAD, caracterizada por el buen yantar y el mejor beber.  Todos aquellos que estén “enzamarráuh”, “entruejáuh” y “encarantoñáuh”, podrán comer y beber a “jinchapelleju”, porque bien dice el adagio jurdano que “el que no se encarantoña, no comi de la olla”. Se repartirá el pote de “PÍPUH CON BÉRZAH Y TAJÁH”, regado por buen vino de La Sierra, así como el café de puchero y la pinta de aguardiente entre todos los asistentes.

16,30 Horas:  Inicio de los RITUALES DE ANTRUEJOS en la plaza de Martilandrán: 

             -Pantomima de LA OSA, a cargo de la corrobra “tabarrera” de EL CABEZO.

             -Pantomima del BURRU-ANTRUEJU, con la intervención de la corrobra “mora” de EL GASCO.

             -Escenificación de LA TARARA, con la participación de la corrobra “jabalinera” de EL CEREZAL.

             -Mojiganga de “LA VACA PINTA” y del “TORU BARDINU”.

             -Parto de la “TÍA RECHONCHONA”.

             -Rejuiju de “LA MONA”, los “DiABRÍLLUH” y el “PELUJÁNCANU”.

             -Mojiganga de “LOH ARAÓRIH DEL ROZU”.  Los “TÍUH DE LA PAJA”, los “TÍUH DE LA CENIZA” y las “MÓZAH DEL GUINARDU” harán de las suyas, sin que nadie pueda rechistar, que bien dice el refrán que “POL CARNAVAL, TÓ PASA, Y EL QUE NO EHTÉ A GÚHTU, QUE SE QUEDI EN CASA”.

             -Desfile de EL LOBERU DE LAH JÚRDIH, de PERICU EL DE LAH JÚRDIH MÁLAH y de otros personajes, acompañados por las ZAMBOMBÉRAH de ACEITUNILLA y EL ASEGUR.

             -Entronización del “REY DEL CARNAVAL JURDANU”.  PREGÓN DEL ANTRUEJU.

             -Baile de los Antiguos Reyes del Carnaval Jurdanu.

       -Conjuro del ZAJURIL y consejos del TÍO SULTÁN DE MARTILANDRÁN.

             -Bendición del “OBÍHPU JURDANU”.

20,00 Horas: “PRUSECIÓN DEL MORCILLU”, que acabará siendo ahorcado, apaleado y quemado por los hombres, a causa de su glotonería y de traer al retortero a todas las mujeres de la alquería.

20,30 Horas:  La “Borrajá de Patatas” y el “Tocino de la Barrigá” (parrilladas de carne y buenos tragos de “la polienta”). 

Promueve: Mancomunidad de Las Hurdes.

Organizan: Ayuntamiento de Nuñomoral y Corrobra etnográfica y folclórica "Estampas hurdanas".

Colaboran: Excma. Dip-Provincial de Cáceres y Centro de documentación de Las Hurdes. 

Pulse en la imagen para ampliar

Imagen noticia
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!