Cabecera
Hurdes > Noticias
Español - English

CARNAVAL HURDANO 2018

Carnaval Hurdano en Robledo (Casares De Las Hurdes), 3 de Febrero de 2018.

12/01/2018

CARNAVAL JURDANU

 

ROBLEDO DE CASARES

(Casares de Las Hurdes)

 

 

DIA: 3 de Febrero de 2018 (“SÁBADU GORDU DEL ANTRUEJU”)

 

 

 

 

10,30-11,00 Horas: Llegada de las “Corróbrah del antruéjuh” a la alquería de ROBLEDO DE CASARES, que serán obsequiadas con aguardiente de la tierra y dulces tradicionales.

         -Viejos cánticos de las “Comádrih del ríu de LuhCasárih”, acompañadas por sus zambombas y los tamborileros del Concejo.

 

12,00 Horas: En busca del REY DEL CARNAVAL JURDANU, al que se le cantarán las “cóprah” de la antigua “ARBORÁ”. Luego será paseado a lomos de un burro y transportado por las calles de la aldea. Sorpresivamente, darán en aparecer por diferentes esquinas, calles y plazuelas, los más variopintos personajes del Carnaval Jurdanu, que en alegre rebullicio y ajenos a toda formación saltarán, bailarán, lanzarán la paja y la ceniza, rugirán como los animales del bosque, levantarán las sayas a las mozas, harán sonar sus cencerros, pintarrajearán las caras de la gente y embestirán con sus cuernos a todos los que se encuentren por delante. Bailes y danzas en la plaza de este pueblo. Degustación de una cuba de ponche, fabricado por los mozos del lugar.

 

13,00 Horas: Homenaje a los insignes tamborileros del concejo de Casares de Las Hurdes. Danzas en honor de los homenajeados.

 

15,00 Horas: Tradicional y típica COMIDA DE HERMANDAD, caracterizada por el buen yantar y el mejor beber.  Todos aquellos que estén “enzamarráuh”, “entruejáuh” y “encarantoñáuh”, podrán comer y beber a “jinchapelleju”, porque bien dice el adagio jurdano que “el que no se encarantoña, no comi de la olla”.

 

16,30 Horas: Inicio de los RITUALES DE ANTRUEJOS.

 

20,30 Horas: Sabrosísima parrillada de presas del “gurrinu de la matanza”, acompañada de una gran “borrajá” de patatas, con buen tintorro de “La Sierra” y buenos “canécuh” de aguardiente.

 

22,30 Horas: Despedida de Don Carnal (se acerca la triste y tísica Cuaresma),con un calentito chocolate con churros y baile charanguero hasta que el sol salga brincado por los altos de la sierra.

 

 

¡¡ACUDE AL CARNAVAL JURDANO: ES TU CARNAVAL!!

 

¡¡EL CARNAVAL DE TODOS LOS JURDANOS!!

Pulse en la imagen para ampliar

Imagen noticia
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!